miércoles, 28 de abril de 2010

[B.U.D.O] .un estilo de vida.

"Nunca es tarde". No sé quién dijo esta frase en su día pero debía ser un sabio! La verdad es que soy una de las personas que lleva a rajatabla su verdad, que últimamente se está convirtiendo en mi verdad también. Pero allá vamos, al lío.

A principios de este cuatrimestre se nos impartió un seminario cuya temática tratada era el Budo, término que engloba todas las artes marciales japonesas (juro, kendo, aikido, karate, como las más comunes). La novedad del asunto llamó mucho la atención a la clase en general. Digamos que muchos de nosotros nunca nos habíamos adentrado lo más mínimo en este mundo y teníamos un concepto equivocado de él. Y es que se piensa que esta técnica, las artes marciales me refiero, son meramente un deporte de autodefensa, un deporte competitivo, violento y cargado de ira; una lucha. He ahí nuestro error, pues resulta ir mucho más allá.
El Bushido es algo puramente espiritual inspirado en la filosofía oriental (Taoísmo especialmente, además de la corriente zen del budismo, entre otros), y se remonta a años de antigüedad en manos de los guerreros samuráis. Quizás de ahí venga nuestra confusión al relacionarlo con la violencia, pero debemos tener en cuenta la filosofía espiritual imperante en el mundo oriental, tan alejada de la nuestra por otra parte.

Esta filosofía de la que hablo está basada en una dualidad que representa los aspectos positivos y negativos del espíritu humano y de la naturaleza. El Yin representa la quietud y el recogimiento, y el Yang a la acción y la expansión. La esencia de estas artes es la importancia que le dan a la meditación de la persona, al equilibrio, la estabilidad emocional y del pensamiento, la fusión con la naturaleza y el oponente, el conocimiento del cuerpo propio, la empatía (tan tocada en nuestra carrera), la introspección de la persona; todo ello para trasformar la agresión en no agresión, alcanzar un conocimiento propio y crear a una persona sincera y real.

Esta filosofía oriental nos permite modificar un sentimiento negativo en otro positivo, conocernos a nosotros mismos a través de la sincronización de nuestro cuerpo y mente, y así poder conocer y respetar al resto. No sé si esto suena a patochada, pero es importante para la persona tener un tiempo para que se conozca, meditar, relajarse y entrar en sintonía consigo mismo. No dejar que los agobios, los impulsos o las dudas nos impidan potenciar nuestra persona, sino que todos debemos querernos lo suficiente como para dedicarnos un rato a nosotros mismos y cuidarnos tanto por fuera como por dentro. Personalmente, me parece una bonita forma de hacerlo.

Como futuros educadores y trabajadores sociales, o al menos eso espero, creo importante que nosotros mismos nos formemos para ser personas íntegras, completas, empáticas, con un enorme respeto por los demás y hacia nosotros mismos, personas que demos importancia a la vida igual que defiende esta filosofía, y que tengamos siempre presente un concepto positivo de las personas, creyendo así en la reinserción, en la posiblidad y capacidad para mejorar.

Así que el seminario en sí no fue tan práctico como me imaginaba que fuese a ser, más que nada porque estaba equivocada en cuanto a lo que me iba a encontrar, pero me gustó la importancia que le dieron a estos valores, a esta forma de vida que por otro lado admiro.

Para concluír esta entrada, os dejaré con el trailer de la película "Kunfu Panda", que toca este tema de una fomar amena, animada y divertida, y supongo que habréis visto la mayoría.

Por otro lado, que no menos importante . . . ¡Mucho ánimo a todos!







Si cambias de postura, cambiarás de actitud.

Si cambias de actitud, algo en tu interior va a cambiar.

Si algo en tu interior cambia, toda tu vida va a cambiar.

Si tu vida cambia, todo tu destino va a cambiar.

MICHIO HIKITSUCHI SENSEI


1 comentario: