A continuación, expondré el trabajo sobre la película española "El Bola", argumento que gira en torno al maltrato, más concretamente, en torno al maltrato infantil. Es deprabante que tengan cabida estas situaciones en las sociedades en general, deprabante y denunciable, y debería sumarse a la lista de "cosas que eliminar", no para el día de mañana, sino para ya mismo. No sé si será correcta la argumentación, pero bueno, se ha hecho lo que se ha podido.
(Supuestamente podíais entrar en el documento pinchando en la imagen pero no sé por qué no se permite el acceso así que copiaré el tochaco).
1. SINOPSIS
“El Bola” es el nombre de una conocida película española dirigida por Achero Mañas y galardonada con cuatro premios Goya. El gran protagonista de esta película es Pablo, un niño de 12 años que vive en un barrio humilde de Madrid. Aparentemente, Pablo es un chico normal que vive en un entorno normal, pero la realidad es muy distinta. Mariano, su padre, maltrata psicológica y físicamente a Pablo, algo bien sabido en el barrio, y ya costumbre para el chico. Esto será así hasta que llegue a la escuela de Pablo un niño nuevo, Alfredo, con quien pronto entablará una sólida amistad. Poco a poco, Pablo dejará de ser un niño retraído y reservado, abriéndose a su amigo y a su familia, por la que se siente querido como un hijo más. Esta oportunidad de sentirse apoyado por una atmósfera familiar nueva para él, le da fuerzas para salir de su situación familiar y hacer frente a las humillaciones y palizas que recibe por parte de su propio padre.
2. DESCRIPCIÓN DE LOS DOS MODELOS FAMILIARES QUE SE MUESTRAN EN LA PELÍCULA
2.1 CONTEXTO FAMILIAR DEL BOLA
Pablo es un niño afectado por sus circunstancias, su contexto familiar, víctima de los maltratos de su padre y la relación familiar existente en su casa. Tras el visionado de la película, nos damos cuenta que el núcleo familiar de Pablo es muy frío, apático, autoritario debido a la actitud del padre, donde el miedo está presente tanto en el niño como en su madre, ambos víctimas de la actitud amenazante que presenta Mariano. La abuela, quien vive con ellos, sufre una enfermedad y se encuentra en una situación de dependencia de la que se hace cargo la madre de Pablo, y este ayuda (como podemos observar en la escena en que el Bola y la madre la duchan).
Es importante recalcar que previo al nacimiento del Bola, Pablo tenía un hermano que murió en un accidente de tráfico, al cual no conoció nunca, pero con el que el padre siempre le ha comparado. Esto genera odio en Pablo, que achaca su situación a este hecho del pasado del que no fue partícipe y que está sufriendo como si hubiese sido el responsable. Incluso le recrimina el no haberse muerto él en vez de su hermano y lo culpa de todas las desgracias de este suceso. Realmente no se comenta textualmente que esto sea la causa del comportamiento del padre, pero lo recalco porque es algo que percibimos intrínsecamente en la historia misma. Se trata de un problema no solucionado en el pasado, que ha traído fuertes consecuencias en el futuro.
Por todo este entorno familiar, Pablo está falto de cariño, de libertad, no tiene una familia con quien comunicarse y sus actos son impulsos movidos por el miedo. Hace cosas porque las tiene que hacer; no poder tener amigos, trabajar en la ferretería con el padre, omitir información por miedo a represalias, cortarse el pelo porque así su padre se lo exige, comer en silencio mientras Mariano preside la mesa como “buen cabeza de familia”, estar encerrado en casa para ocultar las heridas de las palizas. Generalmente, Pablo mantiene una actitud sumisa y obediente ante la figura autoritaria de su padre, debido a que las veces en que se ha revelado, han sido las que más daño le ha ocasionado, ante el sufrimiento e impotencia de una madre que se encuentra bajo el mismo estado de miedo y represión que su hijo. Vive atormentada en su casa y sufre por su hijo, pero no es capaz de hacer frente a esta situación sucumbida en la temeridad de las posibles consecuencias.
Por ello, Pablo no expresa sus sentimientos y le resulta difícil hablar de su vida o de él mismo, algo que paulatinamente empezó a cambiar con la llegada de Alfredo, que le fue abriendo una puerta que siempre le había estado cerrada. Por primera vez, tuvo un amigo y una familia en quien apoyarse para terminar con esa situación insostenible para él.
“Yo soy yo y mis circunstancias”, haciendo caso a esto, todas estas circunstancias de su contexto familiar hacen que Pablo madure con antelación. Ha vivido una situación más que difícil y ha sentido el odio y desprecio (que ya esto en sí es duro) por parte de su propio padre. Ha experimentado la falta de cariño y las humillaciones por parte de quien más debería ser apoyado, se ha tenido que amoldar a un ambiente familiar y social en el que se encontraba solo hasta la llegada de Alfredo, a pesar del amor de una madre y la compañía de sus “amigos” con quien jugaba en las vías. Destacar que, a pesar de ello, Pablo tiene desarrollado un buen sentido del humor, el cual conserva; es buen amigo, educado e intrínsecamente muy muy agradecido. Es valiente cuando ve la oportunidad de serlo, y luchador a pesar del peso enorme que injustamente tuvo que soportar. Así, y con esa actitud, quizás definitivamente algún día no necesite esa bola que le acompaña constantemente para sentirse seguro…y sin miedo.
2.2. CONTEXTO FAMILIAR DE ALFREDO
Estamos ante la antítesis del contexto familiar del Bola. La familia de Alfredo está compuesta por su padre Jose, tatuador, su madre, su hermano pequeño y él. Comparten un entorno familiar muy armonioso y agradable entre todos los miembros, en el que las risas, el diálogo, y el disfrute de ver a una familia unida y feliz es la que mueve todas las acciones. Además, cuentan con una pareja de amigos que se implican en el caso de Pablo, y con quien realizan excursiones como una familia normal, algo desconocido para él y que, a pesar de su poca expresividad, disfruta enormemente. Ambos padres son cariñosos, comprensivos, preocupados por el día a día de sus hijos, y no se ve en la película ningún momento de conflictividad entre ellos (excepto cuando Alfredo intenta ocultarle a su padre dónde estaba Pablo cuando se escapó, por miedo a volver a su casa con Mariano). En definitiva, emplean el diálogo y las buenas formas de una forma cálida y armoniosa, frente a la violencia y frialdad de la familia de Pablo. Existe total libertad de opinión y expresión, y nadie es juzgado mal por ello, sino tomado en cuenta y escuchado, como cuando Alfredo comenta sus sospechas de que Pablo sufre maltrato por parte de su padre como dijeron en la escuela. En vez de no tomar en cuenta acusaciones tan fuertes, el mismo Jose fue el que acudió a la ferretería del padre para contrastar los hechos y ver de primera mano en qué situación se encontraba Pablo.
Alfredo es libre de hacer lo que un niño de su edad pueda hacer, pero siempre con el sentido de responsabilidad pegado en la frente y siendo consecuente con sus actos, una capacidad de reflexión y valoración que ha sido inculcada por sus padres. Estos, se interesan por todo tipo de inquietudes, miedos, le conocen porque mantienen una relación familiar abierta y de confianza, de cariño. Un ejemplo claro es cuando Jose va a buscar a Alfredo y a Pablo a la comisaría por “jugar” en las vías del tren. El padre, en vez de abroncarle, argumenta que la vida ya es lo suficientemente corta como para exponerse a que lo sea aún más, y que si algún le pasase algo por actuar de forma irresponsable estaría haciendo un mal irreparable en su familia. Incluso ese mismo día le tatúa en la espalda, quizás como recordatorio de ese gran consejo que le había dado, para que nunca se olvidase de ello, para que siempre lo tuviese presente. En esto incluye a Pablo “no eres mi hijo, pero como si lo fueras”. Aquí Jose estaría proporcionándole un sentimiento de seguridad y protección a Pablo del cual carece. En definitiva, usan la razón y no las palizas para educar a Alfredo, convirtiéndole en una persona íntegra, madura, reflexiva, abierta, fiel, expresivo, humano, autónomo, con sólida personalidad, con autoestima…F.E.L.I.Z.
3. FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN DE AMBAS FAMILIAS
Tras analizar el contexto familiar de ambos protagonistas, nos damos cuenta de que el entorno es totalmente opuesto.
Por un lado, vemos cómo los factores de riesgo que observamos en la familia de Pablo son generados por el carácter autoritario de Mariano, probablemente trastornado a causa de la muerte de un hijo. Él representa el factor de riesgo fundamental en la historia, generador de todas las consecuencias de personalidad de Pablo, influido por la temeridad, falta de apoyo y cariño familiar con el que ha crecido. Esto hace que no pueda tener un desarrollo emocional y personal normalizado, tal y como todo niño debería tener. La madre lo adora, lo ama, pero ésta vive sucumbida en una situación de temor que le impide actuar y hacer frente a esa situación que está acabando en silencio, psicológicamente hablando, con su vida y con la de su propio hijo; lo que hace que se hunda más, y se culpe más por esa situación. Suficiente dolor es ya para una madre el perder a un hijo, como para ver que su propio marido está dañando la vida del único que le queda. Por tanto, estaríamos hablando de factores sociales (imposibilidad de crear un vínculo afectivo padre- hijo, falta de un soporte social hasta la llegada de Alfredo, quizás el desempleo e inactividad de la madre y la dificultad para relacionarse con normalidad con su grupo de iguales), factores familiares (causados por la pérdida de un hijo), lo cual genera el factor de riesgo psicológico (trastorno y frustración por dicha pérdida, generando un rechazo afectivo hacia Pablo).
“El Bola” es el nombre de una conocida película española dirigida por Achero Mañas y galardonada con cuatro premios Goya. El gran protagonista de esta película es Pablo, un niño de 12 años que vive en un barrio humilde de Madrid. Aparentemente, Pablo es un chico normal que vive en un entorno normal, pero la realidad es muy distinta. Mariano, su padre, maltrata psicológica y físicamente a Pablo, algo bien sabido en el barrio, y ya costumbre para el chico. Esto será así hasta que llegue a la escuela de Pablo un niño nuevo, Alfredo, con quien pronto entablará una sólida amistad. Poco a poco, Pablo dejará de ser un niño retraído y reservado, abriéndose a su amigo y a su familia, por la que se siente querido como un hijo más. Esta oportunidad de sentirse apoyado por una atmósfera familiar nueva para él, le da fuerzas para salir de su situación familiar y hacer frente a las humillaciones y palizas que recibe por parte de su propio padre.
2. DESCRIPCIÓN DE LOS DOS MODELOS FAMILIARES QUE SE MUESTRAN EN LA PELÍCULA
2.1 CONTEXTO FAMILIAR DEL BOLA
Pablo es un niño afectado por sus circunstancias, su contexto familiar, víctima de los maltratos de su padre y la relación familiar existente en su casa. Tras el visionado de la película, nos damos cuenta que el núcleo familiar de Pablo es muy frío, apático, autoritario debido a la actitud del padre, donde el miedo está presente tanto en el niño como en su madre, ambos víctimas de la actitud amenazante que presenta Mariano. La abuela, quien vive con ellos, sufre una enfermedad y se encuentra en una situación de dependencia de la que se hace cargo la madre de Pablo, y este ayuda (como podemos observar en la escena en que el Bola y la madre la duchan).
Es importante recalcar que previo al nacimiento del Bola, Pablo tenía un hermano que murió en un accidente de tráfico, al cual no conoció nunca, pero con el que el padre siempre le ha comparado. Esto genera odio en Pablo, que achaca su situación a este hecho del pasado del que no fue partícipe y que está sufriendo como si hubiese sido el responsable. Incluso le recrimina el no haberse muerto él en vez de su hermano y lo culpa de todas las desgracias de este suceso. Realmente no se comenta textualmente que esto sea la causa del comportamiento del padre, pero lo recalco porque es algo que percibimos intrínsecamente en la historia misma. Se trata de un problema no solucionado en el pasado, que ha traído fuertes consecuencias en el futuro.
Por todo este entorno familiar, Pablo está falto de cariño, de libertad, no tiene una familia con quien comunicarse y sus actos son impulsos movidos por el miedo. Hace cosas porque las tiene que hacer; no poder tener amigos, trabajar en la ferretería con el padre, omitir información por miedo a represalias, cortarse el pelo porque así su padre se lo exige, comer en silencio mientras Mariano preside la mesa como “buen cabeza de familia”, estar encerrado en casa para ocultar las heridas de las palizas. Generalmente, Pablo mantiene una actitud sumisa y obediente ante la figura autoritaria de su padre, debido a que las veces en que se ha revelado, han sido las que más daño le ha ocasionado, ante el sufrimiento e impotencia de una madre que se encuentra bajo el mismo estado de miedo y represión que su hijo. Vive atormentada en su casa y sufre por su hijo, pero no es capaz de hacer frente a esta situación sucumbida en la temeridad de las posibles consecuencias.
Por ello, Pablo no expresa sus sentimientos y le resulta difícil hablar de su vida o de él mismo, algo que paulatinamente empezó a cambiar con la llegada de Alfredo, que le fue abriendo una puerta que siempre le había estado cerrada. Por primera vez, tuvo un amigo y una familia en quien apoyarse para terminar con esa situación insostenible para él.
“Yo soy yo y mis circunstancias”, haciendo caso a esto, todas estas circunstancias de su contexto familiar hacen que Pablo madure con antelación. Ha vivido una situación más que difícil y ha sentido el odio y desprecio (que ya esto en sí es duro) por parte de su propio padre. Ha experimentado la falta de cariño y las humillaciones por parte de quien más debería ser apoyado, se ha tenido que amoldar a un ambiente familiar y social en el que se encontraba solo hasta la llegada de Alfredo, a pesar del amor de una madre y la compañía de sus “amigos” con quien jugaba en las vías. Destacar que, a pesar de ello, Pablo tiene desarrollado un buen sentido del humor, el cual conserva; es buen amigo, educado e intrínsecamente muy muy agradecido. Es valiente cuando ve la oportunidad de serlo, y luchador a pesar del peso enorme que injustamente tuvo que soportar. Así, y con esa actitud, quizás definitivamente algún día no necesite esa bola que le acompaña constantemente para sentirse seguro…y sin miedo.
2.2. CONTEXTO FAMILIAR DE ALFREDO
Estamos ante la antítesis del contexto familiar del Bola. La familia de Alfredo está compuesta por su padre Jose, tatuador, su madre, su hermano pequeño y él. Comparten un entorno familiar muy armonioso y agradable entre todos los miembros, en el que las risas, el diálogo, y el disfrute de ver a una familia unida y feliz es la que mueve todas las acciones. Además, cuentan con una pareja de amigos que se implican en el caso de Pablo, y con quien realizan excursiones como una familia normal, algo desconocido para él y que, a pesar de su poca expresividad, disfruta enormemente. Ambos padres son cariñosos, comprensivos, preocupados por el día a día de sus hijos, y no se ve en la película ningún momento de conflictividad entre ellos (excepto cuando Alfredo intenta ocultarle a su padre dónde estaba Pablo cuando se escapó, por miedo a volver a su casa con Mariano). En definitiva, emplean el diálogo y las buenas formas de una forma cálida y armoniosa, frente a la violencia y frialdad de la familia de Pablo. Existe total libertad de opinión y expresión, y nadie es juzgado mal por ello, sino tomado en cuenta y escuchado, como cuando Alfredo comenta sus sospechas de que Pablo sufre maltrato por parte de su padre como dijeron en la escuela. En vez de no tomar en cuenta acusaciones tan fuertes, el mismo Jose fue el que acudió a la ferretería del padre para contrastar los hechos y ver de primera mano en qué situación se encontraba Pablo.
Alfredo es libre de hacer lo que un niño de su edad pueda hacer, pero siempre con el sentido de responsabilidad pegado en la frente y siendo consecuente con sus actos, una capacidad de reflexión y valoración que ha sido inculcada por sus padres. Estos, se interesan por todo tipo de inquietudes, miedos, le conocen porque mantienen una relación familiar abierta y de confianza, de cariño. Un ejemplo claro es cuando Jose va a buscar a Alfredo y a Pablo a la comisaría por “jugar” en las vías del tren. El padre, en vez de abroncarle, argumenta que la vida ya es lo suficientemente corta como para exponerse a que lo sea aún más, y que si algún le pasase algo por actuar de forma irresponsable estaría haciendo un mal irreparable en su familia. Incluso ese mismo día le tatúa en la espalda, quizás como recordatorio de ese gran consejo que le había dado, para que nunca se olvidase de ello, para que siempre lo tuviese presente. En esto incluye a Pablo “no eres mi hijo, pero como si lo fueras”. Aquí Jose estaría proporcionándole un sentimiento de seguridad y protección a Pablo del cual carece. En definitiva, usan la razón y no las palizas para educar a Alfredo, convirtiéndole en una persona íntegra, madura, reflexiva, abierta, fiel, expresivo, humano, autónomo, con sólida personalidad, con autoestima…F.E.L.I.Z.
3. FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN DE AMBAS FAMILIAS
Tras analizar el contexto familiar de ambos protagonistas, nos damos cuenta de que el entorno es totalmente opuesto.
Por un lado, vemos cómo los factores de riesgo que observamos en la familia de Pablo son generados por el carácter autoritario de Mariano, probablemente trastornado a causa de la muerte de un hijo. Él representa el factor de riesgo fundamental en la historia, generador de todas las consecuencias de personalidad de Pablo, influido por la temeridad, falta de apoyo y cariño familiar con el que ha crecido. Esto hace que no pueda tener un desarrollo emocional y personal normalizado, tal y como todo niño debería tener. La madre lo adora, lo ama, pero ésta vive sucumbida en una situación de temor que le impide actuar y hacer frente a esa situación que está acabando en silencio, psicológicamente hablando, con su vida y con la de su propio hijo; lo que hace que se hunda más, y se culpe más por esa situación. Suficiente dolor es ya para una madre el perder a un hijo, como para ver que su propio marido está dañando la vida del único que le queda. Por tanto, estaríamos hablando de factores sociales (imposibilidad de crear un vínculo afectivo padre- hijo, falta de un soporte social hasta la llegada de Alfredo, quizás el desempleo e inactividad de la madre y la dificultad para relacionarse con normalidad con su grupo de iguales), factores familiares (causados por la pérdida de un hijo), lo cual genera el factor de riesgo psicológico (trastorno y frustración por dicha pérdida, generando un rechazo afectivo hacia Pablo).
En este contexto entra la familia y entorno de Alfredo. Tanto sus padres, como los amigos de los padres, como él mismo, se implican en esta historia para acabar con el sufrimiento de Pablo. Funcionarían como el factor de protección, de seguridad, de apoyo del Bola, que encuentra en ellos un salvavidas, o una oportunidad para gritar todo lo que ha soportado. Ve la posibilidad de revelarse y terminar con ese dolor, por primera vez tiene una alternativa para no conformarse y no tener que seguir tragando, soportando. Cuando recibe la última paliza, acude corriendo a la que es su guarida, el lugar que le aporta protección, donde se va a sentir arropado: la casa de Alfredo. En ningún momento estos le dan la espalda, sino que barajan las alternativas más adecuadas siempre pensando en el bien de Pablo. Por ello, Laura, la amiga de los padres, hace un repaso legal de la situación, alegando que si no se ponen en contacto con los padres para informarles de que Pablo están con ellos, podrían acusar a Jose de secuestro. Finalmente, y a pesar de ponerse en contacto con el padre para evitar problemas con la justicia, es el cariño y compasión que sienten hacia Pablo lo que mueve a Jose para cumplir su palabra y evitar que se encuentre con el padre. Se ha convertido en un hijo más, en alguien a quien proteger igual que a su hijo, alguien a quien darle lo que está pidiendo a gritos en ese momento: atención, apoyo, cariño, seguridad, protección.
4. TIPO DE MALTRATO QUE SE MUESTRA. IDENTIFICADORES
El maltrato que se presenta en la película es tanto físico como psicológico, emocional. Realmente, el primero implicaría el segundo, digamos que es una consecuencia que no puede no producirse; todo maltrato físico, acarrea una consecuencia psicológica de un modo u otro, y más si es de un niño de lo que estamos hablando. Desgraciadamente, esto será algo que llevará consigo toda su vida, algo que le ha hecho madurar con antelación por vivir escenas en las que nadie debería verse envuelto nunca. Pero no es sólo Pablo el que es maltratado, podemos hablar también de la madre. En la película no se observa ninguna paliza hacia ella, pero sí un empujón y un tortazo cuando esta intenta detener a Mariano en su objetivo de propiciar una paliza al niño. Así todo, podemos deducir por el trato y el trastorno de Mariano que seguramente ella también ha sido víctima de esas palizas. Lo que sí está claro, es que psicológicamente hablando ella no parece tener más aspiraciones en su vida que estar al lado de su hijo, y aún así no es capaz de frenar y parar estos brotes de violencia de su marido. Una relación que probablemente quedó rota hace tiempo, donde lo único que les mantiene unidos es la apariencia ante la gente por parte de Mariano, y el miedo que sienten tanto Pablo como su madre. A la abuela no la nombro porque no se encuentra en unas situaciones saludables adecuadas para tener otra alternativa, es dependiente de su familia. Indicadores que podríamos encontrar de esto son las marcas aparentes en su cara, la sangre, y el golpe que vio Alfredo en la espalda de Pablo cuando se quitó la camiseta. Otro ejemplo a tener en cuenta, es que Pablo es obligado por su padre a trabajar en la ferretería incluso en horario escolar, en ocasiones no de cara al público, para guardar las apariencias y ocultar las señales de violencia que le quedan en su cuerpo. Por tanto, estaría descuidando su el aspecto académico (negligencia). También significativo es la propia personalidad de nuestro protagonista, en parte retraído, vulnerable y sometido a la voluntad del padre, temeroso, maduro, tendencia al aislamiento puntual movido por el miedo, tiene dificultad para expresar sus sentimientos, para hablar, se fuga de casa, inseguridad, falta de confianza en las personas (con el resto de compañeros, por ejemplo), dificultad de concentración, callado, observador. Dentro de este maltrato físico, desconozco si ha sufrido algún tipo de abuso sexual puesto que, a pesar de referirse a su padre en la declaración final de la película como un "cerdo" (entre otros adjetivos), no tenemos constancia de ese hecho; al igual que no se percibe ningún abandono por parte de los padres de Pablo, al contrario, la actitud autoritaria del padre contrariaba este hecho.
4. TIPO DE MALTRATO QUE SE MUESTRA. IDENTIFICADORES
El maltrato que se presenta en la película es tanto físico como psicológico, emocional. Realmente, el primero implicaría el segundo, digamos que es una consecuencia que no puede no producirse; todo maltrato físico, acarrea una consecuencia psicológica de un modo u otro, y más si es de un niño de lo que estamos hablando. Desgraciadamente, esto será algo que llevará consigo toda su vida, algo que le ha hecho madurar con antelación por vivir escenas en las que nadie debería verse envuelto nunca. Pero no es sólo Pablo el que es maltratado, podemos hablar también de la madre. En la película no se observa ninguna paliza hacia ella, pero sí un empujón y un tortazo cuando esta intenta detener a Mariano en su objetivo de propiciar una paliza al niño. Así todo, podemos deducir por el trato y el trastorno de Mariano que seguramente ella también ha sido víctima de esas palizas. Lo que sí está claro, es que psicológicamente hablando ella no parece tener más aspiraciones en su vida que estar al lado de su hijo, y aún así no es capaz de frenar y parar estos brotes de violencia de su marido. Una relación que probablemente quedó rota hace tiempo, donde lo único que les mantiene unidos es la apariencia ante la gente por parte de Mariano, y el miedo que sienten tanto Pablo como su madre. A la abuela no la nombro porque no se encuentra en unas situaciones saludables adecuadas para tener otra alternativa, es dependiente de su familia. Indicadores que podríamos encontrar de esto son las marcas aparentes en su cara, la sangre, y el golpe que vio Alfredo en la espalda de Pablo cuando se quitó la camiseta. Otro ejemplo a tener en cuenta, es que Pablo es obligado por su padre a trabajar en la ferretería incluso en horario escolar, en ocasiones no de cara al público, para guardar las apariencias y ocultar las señales de violencia que le quedan en su cuerpo. Por tanto, estaría descuidando su el aspecto académico (negligencia). También significativo es la propia personalidad de nuestro protagonista, en parte retraído, vulnerable y sometido a la voluntad del padre, temeroso, maduro, tendencia al aislamiento puntual movido por el miedo, tiene dificultad para expresar sus sentimientos, para hablar, se fuga de casa, inseguridad, falta de confianza en las personas (con el resto de compañeros, por ejemplo), dificultad de concentración, callado, observador. Dentro de este maltrato físico, desconozco si ha sufrido algún tipo de abuso sexual puesto que, a pesar de referirse a su padre en la declaración final de la película como un "cerdo" (entre otros adjetivos), no tenemos constancia de ese hecho; al igual que no se percibe ningún abandono por parte de los padres de Pablo, al contrario, la actitud autoritaria del padre contrariaba este hecho.
Pero, es más que importante recalcar la figura de Mariano. Él es el causante de esta situación de maltrato físico-psicológico, pero esta reacción es generada por otra causa. Hay que tener en cuenta que toda persona maltratadora lo es por algo en concreto, algo que lo lleva a ello, no es maltratar porque sí, sino porque padece un trastorno que le hace actuar de esa manera. En este caso, y únicamente por lo que podemos saber, esta causa es la muerte de un hijo. Inconscientemente en él, achaca esta desgracia en la figura de Pablo, en ocasiones odiado por su padre por no ser el hijo que murió. Es la frustración, la dureza del palo de tener un hijo fallecido lo que le desequilibra su cabeza y le hace actuar tan violentamente. No sabría decir lo que se le pasa por la cabeza para realizar ese tipo de actos, quizás indiferencia ante su segundo hijo, quizás desahogo u otra forma de grito, de sufrimiento, canalizándola en una persona que quiere, aunque él no parezca acordarse de ello en ocasiones, quizás tenerlo bajo ralla por miedo a que le pase algo al único hijo que le queda, quizás simplemente rabia por la vida que lleva y vuelta a la frustración. No lo sé, lo que está claro es que estamos hablando de una persona desequilibrada que no veo capaz de controlar sus brotes violentos, más parecido a ataques de ira.
Por ello, considero que él es una persona maltratada psicológicamente, pero a sí mismo. Autodestructiva. Creo que es movido por esto en forma de impulsos, de los que luego es consciente, y consciente de su error, pero que terminan por volver a repetirse. Esto también genera dolor en su persona, a sabiendas de que es a su propia familia a la que hace daño, pero en ningún momento reconoce su error, lo único que podría mencionar es una de las escenas finales de la película en la que Mariano permanece en el coche de Jose, al lado de Laura, fumándose un cigarro, en silencio, sabiendo hasta qué punto ha llegado esta situación. Es una persona trastornada, que al igual que los otros miembros de su familia, probablemente necesiten un tratamiento psicológico que les aporte estabilidad emocional. Realmente, es complicado esto de los maltratos…
5. PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN EN EL CASO CONCRETO DE PABLO
En cuanto a la posible intervención con Pablo, consideraría que sería primordial regular la situación, asentar las bases de cómo va a ser su vida a partir de ahora, puesto que la denuncia contra su padre que se nos muestra como escena final marca un antes y un después en su vida. Realmente me resulta complicado saber la manera más adecuada de intervenir, pero haría hincapié en varios asuntos.
Por un lado, tanto Pablo como su madre deberían recibir tratamiento psicológico, y recibir las ayudas pertinentes en el ámbito social para que reanuden su vida de nuevo, al margen de Mariano, al menos hasta que este estuviese psicológicamente equilibrado. Lo que tengo claro es que si estos no soportan ver a Mariano, no debe producirse ningún encuentro, puesto que estaríamos yendo contra su voluntad e impediríamos que evolucionasen favorablemente. Lo más adecuado sería, por tanto, que tanto Pablo como su madre recibiesen el apoyo necesario como para verse respaldados y que conviviesen juntos sin ninguna sensación de miedo, ni temor. Esto les haría ganar en autoestima, seguridad, les aportaría esa tranquilidad que necesitan para llevar una vida normal, y recibirían mutuamente ese cariño que habían tenido reprimido tanto tiempo, el cual iría paulatinamente saliendo a la luz. Pablo seguiría contando probablemente con el apoyo de Alfredo y su familia, o por lo menos estos hubiesen sido los impulsores para que esta situación llegase a su fin. Serían tratados por profesionales de un modo cercano, familiar, sin ningún tipo de presión y ante todo comprensivo y respetuoso, respaldados por el marco legal pertinente.
Por otro lado, Mariano también recibiría un tratamiento psicológico para atajar esa frustración o sentimiento reprimidos que le han llevado a actuar de esa manera. Quizás algún día, cuando la situación fuese más óptima, se le permitiría ver a su hijo si este accediese a ese encuentro, pero hasta entonces sería mantenido al margen de cualquier tipo de contacto que desestabilizase la situación emocional por ambas partes, siendo esto un proceso medido y estudiado con el objetivo de evitar retomar las situaciones violentas que observamos en la película. Es decir, la intervención tendría que tener en cuenta posibles consecuencias de estrés postraumático tras esta situación de violencia. Así, el Bola nunca más necesitaría agarrar dicho objeto que le acompaña para sentirse seguro…
Un saludO Gente*
[Cómo ignorar, cómo se puede estar indiferente así, inmóviles así, con esos niños que no crecerán jamás...]
Por ello, considero que él es una persona maltratada psicológicamente, pero a sí mismo. Autodestructiva. Creo que es movido por esto en forma de impulsos, de los que luego es consciente, y consciente de su error, pero que terminan por volver a repetirse. Esto también genera dolor en su persona, a sabiendas de que es a su propia familia a la que hace daño, pero en ningún momento reconoce su error, lo único que podría mencionar es una de las escenas finales de la película en la que Mariano permanece en el coche de Jose, al lado de Laura, fumándose un cigarro, en silencio, sabiendo hasta qué punto ha llegado esta situación. Es una persona trastornada, que al igual que los otros miembros de su familia, probablemente necesiten un tratamiento psicológico que les aporte estabilidad emocional. Realmente, es complicado esto de los maltratos…
5. PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN EN EL CASO CONCRETO DE PABLO
En cuanto a la posible intervención con Pablo, consideraría que sería primordial regular la situación, asentar las bases de cómo va a ser su vida a partir de ahora, puesto que la denuncia contra su padre que se nos muestra como escena final marca un antes y un después en su vida. Realmente me resulta complicado saber la manera más adecuada de intervenir, pero haría hincapié en varios asuntos.
Por un lado, tanto Pablo como su madre deberían recibir tratamiento psicológico, y recibir las ayudas pertinentes en el ámbito social para que reanuden su vida de nuevo, al margen de Mariano, al menos hasta que este estuviese psicológicamente equilibrado. Lo que tengo claro es que si estos no soportan ver a Mariano, no debe producirse ningún encuentro, puesto que estaríamos yendo contra su voluntad e impediríamos que evolucionasen favorablemente. Lo más adecuado sería, por tanto, que tanto Pablo como su madre recibiesen el apoyo necesario como para verse respaldados y que conviviesen juntos sin ninguna sensación de miedo, ni temor. Esto les haría ganar en autoestima, seguridad, les aportaría esa tranquilidad que necesitan para llevar una vida normal, y recibirían mutuamente ese cariño que habían tenido reprimido tanto tiempo, el cual iría paulatinamente saliendo a la luz. Pablo seguiría contando probablemente con el apoyo de Alfredo y su familia, o por lo menos estos hubiesen sido los impulsores para que esta situación llegase a su fin. Serían tratados por profesionales de un modo cercano, familiar, sin ningún tipo de presión y ante todo comprensivo y respetuoso, respaldados por el marco legal pertinente.
Por otro lado, Mariano también recibiría un tratamiento psicológico para atajar esa frustración o sentimiento reprimidos que le han llevado a actuar de esa manera. Quizás algún día, cuando la situación fuese más óptima, se le permitiría ver a su hijo si este accediese a ese encuentro, pero hasta entonces sería mantenido al margen de cualquier tipo de contacto que desestabilizase la situación emocional por ambas partes, siendo esto un proceso medido y estudiado con el objetivo de evitar retomar las situaciones violentas que observamos en la película. Es decir, la intervención tendría que tener en cuenta posibles consecuencias de estrés postraumático tras esta situación de violencia. Así, el Bola nunca más necesitaría agarrar dicho objeto que le acompaña para sentirse seguro…
Un saludO Gente*
[Cómo ignorar, cómo se puede estar indiferente así, inmóviles así, con esos niños que no crecerán jamás...]
No tengo acceso al documento. Pero el vídeo es muy bueno (e impactante). Jose
ResponderEliminar