sábado, 28 de noviembre de 2009

[C A L L E J E R O S]


Muchos somos los que conocemos este programa televisivo que se retransmite en el canal cuatro. Como para no conocerlo en realidad, si a raiz de este se han hecho otros tantos como "Callejeros viajeros", "Andaluces por el mundo", "21 días"...
Personalmente, lo veo prácticamente todas las semanas, porque me resulta interesante ver esas realidades que nos muestran, siempre sobre colectivos que están marginados en la sociedad, o bien todo lo contrario (puro lujo). De hecho, hubo una temporada en que en los seminarios de nuestra carrera se nos mostraban fragmentos de capítulos para luego analizar.
Esto contrasta con la opinión que tienen otras personas acerca del programa. Su visión ante el mismo es que lo único que se consigue con ello es desadaptar aún más al sector de población con el que estén trabajando, cuando la finalidad debería de ser la contraria.
Pero hay que saber separar y enfocar el trabajo de tal manera que la grabación de esas situación sirva más como denuncia ante las circunstancias inhumanas en las que viven (o sobreviven) algunas personas, y no para que se les vea a ellos como responsables de lo que sufren; porque esto, si que aumentaría su grado de desadaptación de cara al público.
Estoy cansada de escuchar comentarios como "mira los gitanos yonkis estos, qué vergúenza, que les dan todo nuevo y mira cómo lo llenan todo de mierda, a la hoguera todos", y un largo etcétera de barbaridades que suelta la gente por su boca. Muchas veces me pregunto si realmente piensan lo que están diciendo. Lo que tengo comprobado es que no puedo evitar el "saltar" ante conversaciones de este tipo, muchas veces sin ser escuchada al reiterarme tanto.

No sé si me estoy volviendo aún más una total intolerante ante la intolerancia, y eso no tengo claro si es un defecto o una virtud.

En definitiva, me parece perfecto que haya un tipo de programa así, ¿por qué no? si esas imágenes se emiten es porque existen, y no vamos a hacer caso omiso al respecto. Lo que no debemos olvidar es que muchas veces se nos enseña lo que quieren enseñarnos, por eso el foco del asunto está en saber enfocar correctamente lo que estamos viendo, y que siempre hay un trasfondo que no nos han mostrado.

Por ello, el problema que algunos critican sobre la desadaptación que programas de esta índole regeneran, no es más que el error que cometen muchos en creer que esas personas están así porque quieren y se lo merecen.
En cambio, a mí, como ocurre (por suerte) con mucha otra gente, viendo esto me da aún más ganas de intervenir para que el día de mañana esas personas, si salen en la televisión, sea por otro tipo de causa que nada tenga que ver con sus problemas sociales.




Video real de Callejeros





Parodia del programa recalcando la situación de desadaptación en forma de crítica

¿Qué piensas tú?

1 comentario:

  1. El hecho de que existan estos programas (se te olvida la copia literal que supone comando actualidad, olé con el nombre "comando") nos viene muy bien para la docencia de determinadas asignaturas y así mostrar realidades y elaborar estudios de caso que de otra manera serían muy complejos de elaborar y desarrollar. Si preguntas a los periodistas y responasables de los programas te hablarán de denuncia y de periodismo social. La verdad es que las gente los ve, y si no fuese así no se harían estos programas. De todas formas según avanza la crisis la gente quiere ver menos miserias y ver más otras cosas (lo que tu comentas del lujo) y ahora españoles, madrileños y andaluces por el mundo (que bueno eso de viajar). Así que no hay que llamarse a engaño, mientras tenga audiencia y "venda" bien, si no a otra cosa. Pero, desde luego, mejor esto que los cotilleos rosas. Buena aportación Bea. Jose

    ResponderEliminar