sábado, 28 de noviembre de 2009

[R E F L E X I O N E M O S pues . . ]

. . . [¿] El nivel educativo de los padres es clave
para determinar el éxito escolar de los hijos
[?] . . .

NO

Por desgracia, aún no tengo ninguna tesis ni doctorado, ni soy experta en un campo en el que pueda dar mi opinión como si fuese tratado como verdad absoluta (aunque para mí, las verdades absolutas no existen), así que el hecho de que yo diga nada, seguirá siendo un nada que ronda mi cabeza pero sin ningún tipo de respaldo científico que lo verifique, ¿o si?

Esta cuestión, es algo que tratamos en clase de Jose, debatiendo; y una vez más, saqué una conclusión en la que yo misma podría verme perfectamente reflejada.
Me acuerdo de mi primer año; estábamos en el segundo cuatrimestre y teníamos que hacer una exposición por grupos del proyecto que realizamos, y como toda exposición, responder las pertinentes preguntas que se nos hiciesen. Cuando terminó la presentación del proyecto, Jose me preguntó que por qué me ponía a la defensiva siempre que tenía que responder una cuestión. A día de hoy hay veces que recuerdo ese comentario, porque en el momento en que me lo dijo, supe que tenía razón acostumbrada a escucharlo en mi casa siempre; lo único que, cuando el comentario viene de fuera, es más tomado en serio (por decirlo de alguna manera).



En este caso, lo que se nos dijo es que debemos evitar argumentar con experiencias propias sin ser contrastadas. Comparándolo con el comentario que dije en clase, me di cuenta de que yo también caía en ese error. La verdad es que me gusta ser corregida así.
Por tanto, y volviendo a incidir en el nivel educativo de los padres como influencia para sus hijos, podríamos tomar como referencia los datos obtenidos por el Informe de Inclusión Social en España 2009 de la Obra Social Caixa Catalunya.

Según esto, “La educación de los padres es esencial en el logro escolar de los hijos". De este estudio se pueden sacar datos tan visuales como:

- España tiene un abandono prematuro escolar muy alto, duplicando la media europea (Europa: 15,2%, España: 31%).

- El 73% de los que nacieron entre 1971 y 1980, cuyo padre contaba con título universitario, también lo tienen; esto se reduce al 20% cuando el padre no tiene ninguna titulación.

- Esta situación se ve desde edades tempranas. Al parecer, los padres que cuentan con estudios superiores son 4,9 más tendentes a escolarizar a sus hijos con 1 o 2 años; por lo que, esto situaría a los niños con un contexto de menor educación en “desventaja” a la hora de comenzar la educación obligatoria.

- Los estudiantes de 15 años con madre universitaria logran 25 puntos más en las pruebas Pisa sólo tienen estudios primarios. Esto refleja que el nivel de estudios de la madre es el factor que más influye en la educación de los hijos. Hay 11,2 veces más jóvenes de 18 a 24 años que no tienen titulación de secundaria post-obligatoria en hogares en los que el nivel de estudios de la madre son primarios frente a las familias en las que los estudios de la madre son universitarios.

- El riesgo de abandono escolar prematuro es un 86% más alto en el caso de los hogares monoparentales frente a aquellos que cuentan con dos progenitores. Esto quiere decir que la estructura familiar también es influyente en la educación de los hijos.

- La dificultad de implicarse en la educación de los hijos por motivos laborales también es un factor influyente.

- El factor determinante en la educación es el nivel educativo de los padres más que el centro en el que se imparten las clases en sí: “se han mezclado los indicadores de las escuelas finlandesas y se han enfrentado los resultados a los españoles. El resultado no se aleja demasiado de la posición que obtiene España por sí misma en el informe Pisa. Sin embargo, al proyectar los resultados que obtendrían los estudiantes españoles si el nivel educativo de las familias españolas fuera equivalente al de las finlandesas, España pasaría ascendería desde el puesto 24 hasta el 8”.

Esto es un estudio el cual viene a decirnos que el nivel educativo de los padres es CLAVE para el posterior de los hijos. Pero, como no hay verdades absolutas yo también tengo mi opinión al respecto.
Bien es cierto que el entorno familiar es realmente influyente en todos los ámbitos de la vida. En líneas generales, si un padre/madre tiene estudios superiores probablemente tenga los mismos deseos para sus hijos, si un padre/madre no ha tenido oportunidades en su tiempo pero quiere que sus hijos si la tengan, esto influirá de igual manera. Pero no hay leyes exactas, hasta las matemáticas a veces dan error. Hay que tener en cuenta otros factores, como es la relación que se tenga con esos padres, las circunstancias del entorno, y el nivel económico, por ejemplo.

Costearse unos estudios universitarios supone un gran sacrificio para muchas familias. No hay becas para todo el mundo, y esto puede ser una limitación para algunos estudiantes. Por ejemplo, mi hermano (4 años mayor que yo) quería estudiar Fisioterapia. En ese momento no había la carrera en Santander, y al no darnos beca, no podíamos costearnos el que él estudiase fuera. Terminó metiéndose en Medicina, que sí se impartía en Santander. Por el contrario, cuando me llegó a mí la hora de decidir, a pesar de no tener beca de nuevo, mi familia (con el sacrificio antes comentado) están pagándome los estudios.
No he podido evitar hacer una comparación según mi experiencia, pero me parecía bastante clara.
Por otro lado, también se dan casos en los que la familia está en contra de que sus hijos estudien, y prefieren un futuro laboral lo más inmediato posible, ¿o es que no existen casos en los que alumnos estudian a escondidas o en contra de la voluntad de los padres? En mi instituto, por ejemplo, había una chica gitana que se sacó el bachiller de esta forma . . .
Con esto quiero decir que me parece muy importante el papel de los padres y contexto familiar en general, pero no clave u obligatorio. La decisión de continuar los estudios post-obligatorios es, en última instancia, voluntad del propio hijo; ahora bien, es innegable que el valor que tengan los padres y redes sociales en general sobre la educación, es detonador en cierta medida para que el día de mañana este chico/a siga un futuro u otro.

6 comentarios:

  1. Un aplauso para Beotriz que ha comenzado su blog por favor!! xDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja por favor Lucrecio, humillaciones a otro blog no vaya a ser que tenga que tomar represalias en su contra...xD

    ResponderEliminar
  3. Mierda Lucrecia!
    Te me has adelantado =P

    ResponderEliminar
  4. Bien comentado, seguro que hay datos por la red que corroboran algunos aspectos que has "opinado", pero para argumentarlos te has quedado sólo con tu experiencia personal. Eso está bien, pero puede ser insuficiente. La línea del blog es adecuada, no obstante. Jose

    ResponderEliminar
  5. uff pues creo qe tengo un problema para no argumentar sobre mi experiencia personal y poner datos más generales, que es lo que he pretendido hacer con esa entrada, porque ya comento que en una de tus clases es cuando me doy cuenta de que yo también peco de eso. A ver si se da mejor la próxima vez!

    ResponderEliminar