jueves, 10 de junio de 2010

[Aulas HospitalariaS*]


Tanto el 18 como el 25 de mayo tuvimos la oportunidad de adentrarnos en el recurso de las aulas hospitalarias para menores que padecen alguna enfermedad y tienen que permanecer ingresados, suponiendo esto una imposibilidad para acudir al centro educativo pertinente. Este hecho es el que empuja a los hospitales a contar con un área de atención a estos niños/as que no pueden acudir a sus colegios, contraponiéndose eso con la necesidad manifiesta de que su enfermedad no sea la causante de abandonar temporalmente sus estudios. Me gustaron mucho estas exposiciones, que si bien fueron tratadas dinámicamente de forma distinta, tocaban un tema desconocido para mí y que a su vez considero de vital importancia al tratar con un colectivo que atraviesa una etapa fundamental en el desarrollo posterior de su persona.

En cuanto a las diferentes metodologías que comprendieron las dos exposiciones, la de las compañeras del M1 giró en torno a un simulacro del programa 50x15. Muy logrado vestuario (uniforme, linterna), ambiente (luces apagadas, música del programa), y el papel realista que se asemejaba mucho al programa original. Muy bien Úrsula con su papel de Carlos Sovera. Tras haber escogido a los concursantes señalándoles con la linterna, fueron respondiendo individualmente las siguientes preguntas:


- (Mario) Es una necesidad cognitiva del niño/a :
a. Higiene
b. Protección y apoyo
c. Estimulación sensorial x
d. Contacto sexual

- (Juanan) Los padres y madres ante la enfermedad de un hijo/a con los hermanos/as del mismo:
a. Hablándoles con claridad de la situación de su hermano/a hospitalizado/a x
b. No comentarles nada pues esto les podrá crear algún trauma
c. Proporcionándoles menos atención, deben comprender su situación.

- (Jose Luis) Las primeras aulas Hospitalarias surgen por los años cincuenta en…
a. Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
b. Centros vinculados con la orden hospitalaria San Juan de Dios. x
c. En el hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo
d. En el hospital Virgen del Rocío, de Sevilla.

En el caso de las compañeras del M2, hicieron un video con fotografías explicando lo que habían visto en las visitas que realizaron. Muy oportuno bajo mi punto de vista, y con un fondo musical de películas Disney muy apropiado. (Soy la tonta de esas películas!) Además de un verdadero y falso al final de la sesión para comprobar si nos habíamos quedado con la copla. Fueron plenamente positivos los resultados.

Entrando un poco más en materia, expondré un esquema sobre la intervención que realiza con el alumnado afectado por una enfermedad y que recibe apoyo educativo en las aulas durante el tiempo de ingreso en el hospital. (Lo siento por el lío de los numeritos, pero no consigo ponerlo con guiones en el blog. Dezazzztre!!!)

1.Hospitalizados: Corta)media)larga estancia
1.1.Programas de aulas hospitalarias
1.1.1.Maestros en los hospitales en aulas y encamados
1.1.1.1.Coordinación con los tutores
1.1.1.2.Trabajo con los padres
1.1.1.3.Apoyo psicológico/afectivo
1.1.1.4.Pedagógica muy lúdica y apoyada en las NNTT
2. En domicilio
2.1.Informe médico (diagnóstico y convalecencia)
2.2.Protocolo/informe de atención domiciliaria.
2.3.Solicitud de la intervención
2.3.Propuesta de intervención:
2.3.1.Coordinación Educación /ONG
2.3.1.Búsqueda del docente con perfil adecuado.
2.3.2.Acuerdo con la familia.
2.3.2.1.Coordinación con el tutor
2.3.2.1.Trabajo en áreas curriculares (apoyo)

Estas aulas hospitalaria para menores pretenden, por tanto, que los niños que están ingresados por algún tipo de enfermedad lleven la vida más normalizada posible. Digamos que apuesta por la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Se les da clase, y si no pudiesen acudir al aula por motivos de salud el profesor acude a su habitación, un detalle que me gustó mucho por la importancia de esa función. Todo ello mediante actividades escolares adaptadas a la realidad personal del alumnado teniendo en cuenta los estados físicos, psicológicos y afectivos de los mismos para mejorar la calidad de vida de los niños/as hospitalizados, en los ámbitos psicológicos, afectivo y social. Tratando de normalizar su vida en dicha situación. Sin olvidarnos de la sala de juegos, los ordenadores y la biblioteca, para que no pierdan su vida como niños, que es lo que son y como deben seguir viviendo a pesar de sus circunstancias y problemas de salud.

Preguntamos si existe por fin la figura del educador social, y la respuesta es no ; efectivamente, no hay educadores en las aulas hospitalarias. Los profesionales que trabajan son un profesor de primaria, un profesor de secundaria, los enfermeros que pasan 24 horas con ellos y un trabajador social, pero no tiene contacto directo sino que tiene un trabajo en planta en el que sólo coordina actividades.





Creemos que las funciones del educador deberían ser el estudio individual de cada menor, hacer el diseño curricular para la posterior intervención, y coordinarse con el educador social del centro educativo de origen del menos, para una intervención acorde a las necesidades del niño/a y que no rompa su hábito de estudio. Por tanto, debe elaborar actividades que potencien la interacción entre niñ@s, coordinarse con la familia y el resto de personal sanitario, realizar un seguimiento y evaluación de cada caso y preparar la reintegración al centro escolar de origen, ya que muchos de los niños están ingresados en temporadas de larga estancia.
Cuando acuden al aula es el único momento en su día en que realizan su vida como un niño sano. Les encanta ir al colegio en el hospital (tal y como comentan en un video que nos mostraron las compañeras). Les sirva para socializarse y para que se sientan cada vez mejor en ese momento académico por el que pasan. Las enfermeras en el momento en el que les ven bajos de moral hacen de todo para que sonrían, y esto les distrae y les permite continuar con sus estudios, no perder los años, e incluso mejorar el nivel académico al ser el número más reducido y más atención.
Por supuesto, comentar que la educación individualizada que se impartan las clases en el aula deben ir acorde a las variables determinantes tales como la edad del niño, el tiempo de hospitalización, la patología y si está o no diagnosticada, el tiempo de estancia que llevan los niños ingresados y la actitud de los padres, madres y niños que presentan ante la enfermedad. Todo esto requerirá una intervención determinada.

¿Qué es el Síndrome de Rett?
Es una proteína que se encarga del crecimiento del ser humano, encender y apagar las neuronas entre el cerebro y el cuerpo para hacer movimientos que se adaptan alrededor. Hay veces que se nota en niñas de tres años etc. porque la van perdiendo. Las personas que lo padecen no pueden ni saben hacer nada, ni siquiera sostener algo en la mano. Hay que hacerles todo. El día a día es cuidar de ellos, protegerlos, estimularlos y quererla.
Desconocía totalmente esta enfermedad, tan grave por otra parte, y nuestras compañeras consideraron importante mostrárnoslos en un video, algo que me sobre la que se centraba el asunto, comentaba cómo la gustaba cuidar de su hija porque eso la hacía esforzarse. Añadió que nunca llegó a ponerse en contacto con un trabajador social, únicamente cuando la dieron la minusvalía, y no tiene muy buen recuerdo de las aulas hospitalarias porque no atendieron a su hija todo lo que debería. Pero no debemos relacionar esto con que estas aulas son un mal recurso por ello, sino que debemos mejorar su funcionamiento y exprimir allí la potencialidad de nuestra profesión para evitar quejas como estas.
A modo de conclusión señalar pues que hemos de reforzar estas aulas no sólo necesarias para cubrir las necesidades académicas sino las necesidades en todos los ámbitos de la vida para que continúen de la mejor forma posible con ella. Es un bello trabajo el que se hace allí, y hay que explotarlo.

Os dejo con un fragmento de la peli de "Patch Adams"; estaba buscando otra parte en concreto pero me ha sido imposible insertarlo ¬¬. Personalmente no es que me guste mucho la película, pero creo que refleja bien lo determinante que es el trato que se recibe en los hospitales por parte de los profesionales.




.En el hospital, la vida continua, y la escuela también.


Hasta la entrada que viene chicos! que espero sea en breves momentos xD unSaludo[!]

1 comentario:

  1. Vas muy bien con los comentarios de las exposiciones de los grupos hasta ahora. En los temas que te interesan más te implicas con más comentarios personales y en los que menos te limitas un poco al resumen de lo expuesto. Lo haces con tus propias palabras, lo que es de agradecer (lo digo por haberme leído ya unos pocos de resúmenes, además de haber estado allí).

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