sábado, 12 de junio de 2010

Ya lo dijO FernandO LeÓn: *Princesas*

Prostitución. Sara, Mari Carmen, Diana y Albertuco pusieron el broche a varios meses de exposiciones semanales sobre temáticas muy distintas.

Según la RAE, la prostitución es “ la actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero”. Pero el profesor Garrido Guzmán completa esta definición: “un sistema en el cual las mujeres se dejan atrapar como consecuencia de su miseria económica, de su falta de instrucción cultural, su ausencia de formación profesional, las carencias afectivas y educativas en su infancia y adolescencia y los conflictos psicológicos y sexuales padecidos en su juventud”. Vaya una retahíla de infortunios…

Es muy heterogénea la prostitución; se trata de un problema ajeno e ignorado, por la marginalidad de sus víctimas y la carencia de respuestas y su perfil es muy heterogéneo pero podríamos distinguir:
-Mujer que se prostituye en la calle: 35 años, escasos recursos económicos, analfabetismo, drogodependencia, con cargas familiares y que empezó el ejercicio de la prostitución siendo menor.
-Mujer en clubes.
-Mujer extranjera en situación de irregularidad en la vía pública.

La drogadicción y la clandestinidad y desprotección son problemáticas que afectan a este colectivo, siendo la pobreza, las estructuras familiares rotas, la maternidad sin pareja o abandono del compañero, la imposición y la coacción frente a libre elección, el aumento de número se inmigrantes sin papeles, la obtención de mayores ingresos económicos y la dependencia a las drogas las posibles causas.
Hay varias modalidades de prostitución, desde alto estanding hasta la más marginal, que es en la que se centraron nuestros compañeros. Es el grupo más numeroso y podemos encontrarle en los espacios públicos, ciudad normalmente. Se caracteriza por tener una escasa formación, un perfil socioeconómico bajo, una alta movilidad de la prostitución en la calle y una temprana edad en el ejercicio de la prostitución. Normalmente las acusaciones están dirigidas a las prostitutas. Esta heterogeneidad está completada con una constante aparición de perfiles nuevos como los domicilios particulares y la trata de blanca, es decir, prostitución a cambio de alojamiento, lo cual es bastante ejemplificativo de la situación de estas mujeres.

El profesor Garrido volvió a aportarnos unos datos interesantes, en este caso los tres tratamientos básicos con respecto a la legislación.

- Prohibicionista. Se castica a la prostituta, el proxeneta y el cliente. El estado sanciona el mercado del video, prolifera lo clandestino (EEUU, Reino Unido, Chino)
- Reglamentarista (Méjico, Holanda, Australia). El primero en la historia. La prostitución debe ser aceptada porque es inevitable que exista. Se controla a las prostitutas mediante la legalización, sobretodo en cuanto a lo sanitario, pero no a los clientes. No minimiza la violencia real y la práctica se consolida. Tampoco es muy efectiva por ello.
- Abolición (España, Italia, Bélgica, Croacia) nace en contra del tratamiento anterior. Quiere eliminar la esclavitud, la prostituta es una víctima, se penaliza a quienes se benefician de la práctica ajena, se limitan el comercio y las reglas, pero aumentan la ganancia de explotadores, los riesgos de salud y la prostitución clandestina.

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA ACTUAL
- Sumamente ambigua
- Conduce al aprovechamiento de algunos sectores
- Insuficiencia de programas para dejar la prostitución. No existen ayudas para integrarlas en otro tipo de estilo de vida.
- Ausencia de políticas y medidas públicas. Aunque les correspondería las instituciones y administraciones no se implican.
- Débil afrontamiento integral (prima lo jurídico). No se prestan a lo social ni lo psicológico, únicamente lo legal.

NIVEL GLOBAL
Las medidas son pocas (la coordinación entre países es muy escasa, cada una en función de su perspectiva). La ONU juega un papel destacado.

NIVEL EUROPEO
Bastantes limitadas las directrices y actuaciones. Debate sobre la Lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación social “consentimiento de la víctima”. (hasta qué punto la prostituta puede elegir). NO ES UNA ELECCIÓN LIBRE.

NIVEL ESTATAL
No hay cuerpo específico de medidas concretas.
Se limita a orientar actuaciones legales (no imponer sanción a la prostituta, por ejemplo). Esta situación propicia la operación de redes internacionales.
Código Penal y Ley Orgánica 11/1999:
- Son víctimas los menores, incapacitados y adultos que ejercen prostitución contra su voluntad.
- Son penados con cárcel quienes para ello abusen de poder.
- Estas penas son independientes a las agresiones.

NIVEL AUTONÓMICO
La Junta de Andalucía no dispone de política de intervención específica.
En la práctica, las únicas medidas públicas son acciones por parte de varias Consejerías y del Instituto Andaluz de la Mujer, que son insuficientes.
Instituto Andaluz de la Mujer. Pretende evitar la marginación de las prostitutas formándolas y orientándolas laboralmente con una actuación inmediata. En Andalucía se entiende esta situación como un problema de género.
La Consejería de Salud de la Junta tampoco hace nada en promoción para la salud y la prevención de riesgos.

No constamos pues de una completa legislación, sino escasa e ineficaz que no garantiza avances ni protección. No hay nada legal en España que regule la prostitución, por lo que no se les puede decir nada a mujeres que ejercen su trabajo al lado de colegio por ejemplo. Este vacío legal perjudica a las propias mujeres que no trabajan en unas adecuadas condiciones obligadas a rebajar su condición de mujer, y a la propia sociedad, como estos niños que no tienen por qué ver estas situaciones por culpa de la incompetencia e irresponsabilidad del Gobierno.

SITUACIÓN REAL
- Afecta a derechos y libertades humanas fundamentales.
- Actuaciones descoordinadas, sin planificar.
- Marginación, esclavitud, despojo de dignidad, falta de posesión de una misma.
- Conflictividad social e inseguridad ciudadana (peleas disputas con clientes, proxenetas, la propia sociedad..)
- Agresiones de proxenetas, clientes y terceros.
- Actuación limitada de los ayuntamientos.
- Dificultad del abandono de la prostitución.
- Traumas, enfermedades y pobreza.

Tocando la prostitución actual en Sevilla en concreto, decir que esta ha cambiado. Antes el foco se localizaba fundamentalmente en la Alameda, pero se ha prohibido y se ha desplazado a Nervión (mujeres transexuales), a los Arcos (Carretera Amarilla), al Acuópolis , al Parque Alcosa, y a Plaza Nueva. En cuanto al perfil de la mujer, se trata principalmente de mujeres extranjeras, de igual forma que ocurre a nivel nacional con relación al aumento palpable de la inmigración en nuestro país.

En cuanto a los recursos de la provincia sevillana, la administración pública cuenta con:
- Plan de Acción Integral. Promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras de explotación. Intervención básica, específica y atención especializada a las víctimas.
- Centro de Atención a la Mujer “Leonos Dávalos”. Atención y promoción laboral. Sensibilización, prevención, coordinación y cooperación.
- Mesa de coordinación para la prostitución. Coordinación de entidades públicas y privadas.
- Consejería de Salud. Centro de enfermedades de transmisión sexual.

Centrándonos en las iniciativas sociales, las ONGs desarrollan con la colaboración de trabajadores y educadores sociales un proyecto dirigido a las personas que han decidido dejar la prostitución para integrarlas laboral y socialmente. Más concretamente, las funciones del educador social serían:

- Proporcionar atención integral a las mujeres que ejercen la prostitución.
- Asesorar e informar sobre las prestaciones disponibles a las mujeres prostitutas.
- Sensibilizar para la erradicación de la prostitución como medio de explotación de la mujer.
- Prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y otros que puede conllevar la prostitución.
- Dar cobertura a las mujeres que ejercen la prostitución con problemas de drogadicción.
- Proporcionar información sobre recursos educativos y alternativas laborales disponibles.
- Proteger institucionalmente a las mujeres que ejercen la prostitución, así como a los hijos y familiares a cargo de las mismas, si los tuvieran.

Pero la realidad dice que el papel del educador no está presente en todas las instituciones y es suplida por otros profesionales sin formación precisa.

A modo de conclusión del trabajo decir que:

- La prostitución es un fenómeno presente y extendido, pero olvidados y difícil de investigar. Paradoja.
- Las mujeres se dejan atrapar por su bajo nivel económico, por su baja formación, la falta de afectividad en su infancia y adolescencia y por conflictos psicológicos y sexuales en su juventud. Esto perpetúa la situación.
- La legislación es ambigua: insuficiencia de programas, descoordinación de la planificación y abandono institucional.
- El abandono de la prostitución provoca en estas mujeres traumas, enfermedades y pobreza y acaban viviendo en la mendicidad.
- Necesidad de un debate social sobre la existencia del problema.
- El educador se ha integrado activamente a la intervención social con este colectivo.
- El ayuntamiento de Sevilla tiene unas ideas bastante ambicionas pero esto se contrapone con la enorme falta de recursos.

Miles de mujeres en nuestro país ejercen la prostitución y las administraciones públicas parecen no querer hacerse responsable de esto, cuando estamos ante una situación inmoral que denigra la imagen de una mujer, pasando a ser objeto sexual. Podríamos entrar en el debate de si es libre la elección de meterse en este mundo o estas personas se ven obligadas por agentes externos a prostituirse para conseguir dinero o alojamiento. Tampoco las autoridades tienen las respuestas ni toman medidas para, al menos, acondicionar sus condiciones laborales, dando de nuevo la espalda a un colectivo como hacen con las personas sin hogar sin proporcionarles una seguridad que les haga no temer por su futuro. Pretty Woman es una excepción, y no debemos esperar a que un hombre quiera sacar a su enamorada de la calle porque entonces no estaremos dando respuestas ni siendo consecuentes con lo que la realidad claramente demanda, que es un apoyo por parte de las administraciones para cubrir unas necesidades agravadas días tras día. Regular la prostitución es legitimarla ahora mismo en unas condiciones infrahumanas.



Mi vida tiene valOr, mi cuerpO nO tiene preciO*

1 comentario:

  1. Parece que al final has podido dar el do de pecho. No cuando debías, pero si A tiempo. ¡Qué mejor hubiese sido hacerlo en SU tiempo! Con menos agobios y sacando más partido de tus reflexiones. Me gusta el blog que nos has ofrecido, pero echo de menos el que se quedo en tu cabeza.

    ResponderEliminar