jueves, 3 de junio de 2010

[COMIENZO Y FINAL]

En esta entrada haré un recopilatorio de cómo se fue desarrollando todo el intríngulis del trabajo. Impresiones, experiencias, resultados y demás cosas a comentar.
El día en que se nos explicó la metodología del trabajo y en qué consistía el mismo, comprendimos que iba a llevar tiempo el asunto. Lo asemejábamos a algo así como el trabajo de investigación de Métodos del año pasado, una muerte personificada vaya. Pero todo lo que requiere trabajo, si se alcanzan buenos resultados, resulta muy satisfactorio. El grupo, como sabéis, está formado por Jessi, Miguel, Anita, Marco y yo. Me gustaba el grupo, sabía que me iba a sentir cómoda con cada uno de ellos, y tenía la certeza de que íbamos a trabajar bien porque había confianza y buen rollo entre todos nosotros. La elección del tema a trabajar se tomó mientras nos fumábamos un cigarro en la UPO (grupo de fumadores al completo), que como sabéis, estaba centrado en los trastornos alimenticios, y la anorexia y bulimia en contreto. Jose amplió la temática a la Salud Mental en su conjunto, pero siempre nos centramos en lo que habíamos determinado desde un principio porque sino nos resultaba imposible abarcar este enorme y extensísimo campo. Era un campo de trabajo bastante restringido por la problemática que ello implica, este es el motivo por el que tuviésemos tantas dificultades para acceder a alguna institución que nos aportase una amplia información sobre este colectivo. Por suerte, Anita conocía a una trabajadora del hospital de la Macarena que aportó información interesante sobre el trato que se le daba a estas chicas (en su inmensa mayoría, claro), porque en otros centros no quisieron concedernos una cita. También atravesamos un momento de estancamiento y parón al no saber exactamente qué enfoque o en qué aspectos centrarnos. La misma enfermera comentó que nos hubiese sido mucho más fácil si hubiésemos escogido el colectivo de esquizofrenia porque habríamos podido recabar más información, algo que nunca nos planteamos la verdad; aunque hubiese resultado interesante.

Algunas de las quedadas de grupo para ponernos en marcha con el trabajo se desarrollaron en la misma facultad, pero generalmente el espacio escogido fue la casa de Jessi, que siempre se encontraba sola y nos resultaba mucho más cómodo y familiar. La cosa era buscar un sitio donde trabajar a gusto, y sin duda ese era el adecuado.
Para escoger los días de reunión del grupo teníamos que tener especialmente en cuenta las optativas de cada uno y el resto de responsabilidades que teníamos con otros grupos de asignaturas distintas. Siempre fue un coñazo tener grupos de trabajo distinto para ponernos de acuerdo con todos. En mi opinión, ralentiza un poco la consecución del mismo. Y con respecto a estas quedadas grupales, se dieron un par de casos en los que, por confusión o incompatibilidad, el grupo no pudo quedar con la totalidad de sus componentes, o algunos se pensaban que se había quedado y otros no...enfin, tonterías al fin y al cabo, teniendo en cuenta que luego debíamos recuperar y sacar tiempo de otro lado para compensar esa situación.

Al margen de los "obstáculos" que hemos tenido a lo largo de la elaboración de nuestro trabajo, supimos salir airosos de la situación como buenamente pudimos y aprender mucho sobre ello.

Nos dimos cuenta de que estos trastornos son conocimos por todos, pero hasta cierto punto. Digamos que la sociedad no tenemos asumido realmente el riesgo que supone caer en esa enfermedad, ni el daño que hacemos con tanta publicidad superficial. Luego nos encontramos con mentes obsesionadas con su cuerpo, es más, con personas que dependen de su cuerpo para continuar con su vida. Eso es lo paradójico, que son personas vivas que no viven porque su cabeza no se lo permite, porque ellas mismas desean no ser vistas por los demás, avergonzadas de su cuerpo y de la situación a la que han llegado, cuando son conscientes de ello. Muchas pueden ser las causantes de este trastorno: desde la influencia por parte del grupo de iguales, hasta una excesiva preocupación de la familia por la comida, miedos ocultos de la propia persona, la búsqueda de gustar a los demás, una bajísima autoestima y un negativo autoconcepto e inseguridad que terminan por generar una imagen distorsionada de ellos/as mismos/as. Son personas desadaptadas por culpa de su deseo de adaptarse en la sociedad actual. El problema, claro está, lo encontramos cuando en dicha sociedad el protopito de cuerpo perfecto roza unos límites perjudiciales para la salud. No somos conscientes del daño que esta influencia causa pero hablando claro y pronto, este trastorno psíquico es causado por la imagen que la sociedad ha querido publicitar, y es la sociedad la que debe hacerse responsable de esto. ¿Qué pasa con esto? Que se da la espalda a esta patología. Está, pero no se quiere ver, ni evitar, ni remediar, ni NADA. Son poquísimos los recursos con lo que nos encontramos, y poquísimas las plazas que albergan estos escasos recursos; peor aún, en la calle se les ve como "pobrecitos" que han llegado a eso porque han querido, y que no sales de ello porque tampoco quieren. Como bien dicen en el video que expusimos "qué fácil es decirlo". Tampoco hay ninguna ley que ampare los derechos de las personas que padecen esta enfermedad, y tampoco pensábamos encontrarla, sino inserta dentro de la legisación de Salud Mental en su conjunto. Otro ejemplo más de la invisibilización que sufre este colectivo tan conocido y desconocido a la vez.

A modo anecdótico, Jessica y yo en una de las quedadas de grupo rellenamos un test que te indica el grado de anorexia que puedes estar padeciendo. Lo cierto es que los resultados, para nuestra sorpresa, indicaron indicios o comienzos de la enfermedad, cuando no esperábamos para nada encontrarnos con esto. No sé si entender esto con que el test estaba mal, o que realmente es una enfermedad considerablemente peligrosa por la alta exposición que tenemos de caer en ella, aún sin ser conscientes de ello. Por eso es por lo que demandamos y quisimos recalcar en el trabajo una adecuada intervención con estas personas, en vez de que las propias instituciones y sociedad las mantengamos marginadas, impidiéndolas superar su enfermedad. En este contexto entraría la figura del educador social, que comenté en la entrada anterior, ni se le reconoce ni se le menciona!!!! Así va, así va el país (no por dejarnos de salvadores del mundo pero, hombre por favor...)

En definitiva, poquito a poquito y paso a paso fuimos conformando un trabajo del que aprendimos mucho, para después poder enseñar algo. Las dos últimas quedadas estuvieron dedicadas a preparar la exposición, los videos, repartirnos la temática, elaborar el powerpoint...teníamos la impresión de que nos lo íbamos a pasar bien con ello, aunque sólo fuera por mostrar el video de presentación por tontería que fuese. Intentamos en todo momento buscar algo original pero la verdad, después de tantas exposiciones se nos agotaron un poco las ideas, y el tiempo pasa más rápido de lo que pensábamos, con que una hora para exponer nos obligaba a limitar mucho la exposición. El caso es que imprimimos el trabajo y los trípticos, y sentimos mucha satisfacción al verlo tan bien encuadernado, que por cierto, ese día los bancos no querían que sacase dinero al parecer y aún le debo dinero a Miguel. Sólo quedaba que llegase el martes, expusiésemos y...no, no se acabó, ¡porque aún quedaría el blog!

BUENOS DÍAS, BUENAS NOCHES, y un SALUDO!!!

1 comentario:

  1. Un poco sintético el resumen, si lo hubieses hecho poco a poco resultaría mas rico en matices, vivencias, reflexiones y aprendizajes. Pero en fin.

    ResponderEliminar