martes, 8 de junio de 2010

[ObjetivOs del desarrOllO del mileniO*]

Después de leerme unas cuantas páginas en torno a los objetivos del Milenio en 2015, me dispongo a escribir la nueva entrada que se nos ha pedido sobre dichos objetivos y el papel que toma el educador social en su desarrollo. Probablemente mis palabras inspiren cabreo y mis expresiones sean irónicas en ciertos puntos, pero ” el que avisa no es traidor, es avisador”, y en este caso ni se nos ha avisado ni se nos ha sido claro desde el principio, lo cual me produce un enorme coraje. Así que empezaré con mi crítica esta entrada del blog para que esto me motive para continuar con la segunda parte, la cual evidentemente hago porque quiero mi medio punto, en vez de estar estudiándome otra asignatura. Así van las cosas en el mundo estudiantil, y más cuando estamos en la semana previa a los exámenes. Ya de pedirnos esto, se nos podría haber pedido antes (al menos para saberlo), pero bueno, las cosas van así, y hay que acatarlo, por algo el líder del aula es el profesor, tal y como nos enseñaron en trabajo social con grupos, y nosotros los conejillos de india que se nos ha cogido de primos y hemos picado el anzuelo como buenos pringados. Un urra por nosotros, esto nos pasa por confiarnos.
Resulta que los argumentos por no contar con ese medio punto que se nos dijo desde un principio, eran que lo estamos haciendo porque se nos da algo a cambio, más exactamente porque “con nuestra actitud estamos favoreciendo la mercantilización de las relaciones sociales y el aprendizaje”. Básicamente, que las cartas las pasamos no por solidaridad como deberíamos hacer en nuestra profesión, de manera altruista etc. etc. etc. sino por interés que te quiero Andrés. Por supuesto que las he pasado porque eso podía serme de alguna ayuda en mi nota. Clarísimo que sí. Pero lo gracioso es que somos juzgados DE ANTEMANO “a sabiendas” de que si no se nos daba esa recompensa no íbamos a pasar cuestionarios. Pues hombre, quizás no hubiese pasado 10, pero lo mismo cinco sí porque no me supone nada. Sino preguntemos a Lorenzo, el profesor de Salud Pública, el mismo que nos pidió voluntariamente pasar unos cuestionarios sobre sanidad y fueron rellenados por gente de mi residencia sin ningún problema. No me parece adecuado esperar a la última clase para decir esto, ni mucho menos antes de una exposición (quita tiempo y mosquea al personal), y lo peor de todo, es una pena terminar la clase de una asignatura de esta forma. Como dije en su momento, no lo veo claro, y no sé si he sido clara tampoco argumentando mis motivos.
…………………………………………………………
En cuanto a los Objetivos Del Milenio tal y como explica el Secretario General de la ONU, hace nueve años los líderes del mundo acordaron ocho objetivos a cumplir para el año 2015 como fecha límite, con el fin global de erradicar el hambre, la pobreza extrema, el analfabetismo y las enfermedades; pretendiéndose por otro lado alcanzar la igualdad entre los sexos, el sostenimiento del medio ambiente y el asociacionismo entre los países del mundo para conseguir conformar un mundo mejor y paliar algunos males que el propio hombre había generado con el paso de los años y la historia. A pesar de haber avanzado hacia el alcance de estos fines, esto no se ha producido al ritmo que se marcó en un comienzo viéndose esto truncado por la crisis económica mundial que paulatinamente frena y frenará el progreso en todos los países del mundo, sobre todo en aquellos que están en vías de desarrollo por ser aquellos que más carencias y problemáticas presentan. Si esta situación se agravase y no pudiesen cumplirse los objetivos marcados, millones de personas caerían una situación de pobreza extrema, y por otro lado, se produciría una mayor desconfianza política. Me parece buenísima a la par que necesaria estos acuerdos tomados por los países, unidos por un fin común y conscientes de la urgencia de reducir esta realidad que amenaza el bienestar mundial a largo para uno, y presentemente para otros. Analizando los datos recogidos en el informe, destacaré aquello que personalmente me resulta reseñable señalar, aunque bien es cierto que me ha resultado muy interesante su lectura en general. Las graves repercusiones de la crisis económica hacen insuficiente los esfuerzos realizados en años anteriores e imposibilitan el cumplimiento de los objetivos para la fecha establecida:

- Entre 1990 y 2005 se alcanzaron importantes avances en la lucha contra la pobreza extrema, disminuyendo el número de personas que vivían con menos de 1,25 dólares al día de 1.800 millones a 1.400. Esto queda estancado y en el 2009 aumenta el número de personas que viven en esa situación con respecto a lo que se tenía previsto.

- En 2008 se invirtieron los avances para reducir el hambre debido al aumento de los precios del alimento. A pesar de los la bajada de precios del alimento en la segunda mitad de 2008 aún no se ha logrado recuperar esa mejoría, y siguen sin ser asequibles para la población mundial. Por esto hay que ser muy meticuloso y precavido a la hora de tomar decisiones puesto que los cambios son lentos y ya resulta complicado progresar como para dar encima pasos en falso. Esto perjudica especialmente a los niños, cuya nutrición infantil es insuficiente limitando su capacidad de supervivencia, crecimiento y desarrollo.

- La crisis también afecta al progreso hacia la igualdad entre hombres y mujeres retrasando la misma. Las mujeres siguen albergando empleos inseguros, precarios y mal remunerados. En el caso de los países en desarrollo, se han reducido los fondos para planificación familiar en contribución a la salud materna e infantil.

- Los ingresos por exportaciones en los países en desarrollo disminuyeron en el último trimestre del 2008, con la caída de los precios de las materias primas y de las exportaciones en su conjunto.

- En la Cumbre del Grupo de los Ocho, celebrada en Gleneagles en el2005, y en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas, los donantes se comprometieron a aumentar su ayuda para impedir que se termine por frenar el progreso, sobre todo en países en vías de desarrollo, o incluso invertir la situación.


Todo es lo ocurrido a raíz de la crisis económica de la que oímos hablar día tras día, pero hemos de comentar también los avances que se han alcanzado previo a esta situación en el 2008:

- En 1990 casi la mitad de la población de países en vía de desarrollo vivían en condiciones de extrema pobreza. En 2005 esto queda reducido considerablemente a una cuarta parte.

- En las zonas más marginales de los países en vía de desarrollo (África subsahariana y Asia meridional) aumentó el porcentaje en enseñanza primaria para la lucha contra el analfabetismo: También se consiguieron grandes logros en cuanto a la educación: un 88% en el 2007, respecto al 83% registrado en el 2000.

- Se ha reducido la muerte de niños menores de cinco años desde 12,6 millones en 1990 a 9 millones en 2007, incluso en África subsahariana, que presenta la tasa más alta en mortalidad infantil. Esto se ha conseguido centrándose en la lucha contra el sarampión y el paludismo

- Se redujo un 97% el consumo de sustancias nocivas para la capa de ozono.

Pero esto no debe quedarse aquí. Debe seguir trabajándose en estos tiempos de crisis para acelerar el progreso y acercarnos lo más posible a los objetivos marcados en la fecha estimada.

- Debe fomentarse la creación de empleos decentes sobre todo destinado al colectivo de la mujer y los jóvenes, el sector agrícola y las zonas del Asia meridional, el África septentrional y el Asia occidental.

- Crear políticas sociales sólidas destinadas a los países afectados por el aumento de los precios del alimento, disminuyendo así los efectos negativos sobre todo en las zonas más pobres, y en concreto en las comunidades rurales. Además, ha de eliminarse las desigualdades educativas basadas en el género, origen étnico, y entre las minorías lingüísticas y religiosas.

- Mayor esfuerzo para reducir la mortalidad materna, especialmente en el África subsahariana y el Asia meridional.

- Intensificar el trabajo para mejorar el saneamiento y la situación del medio ambiente.

- Mejorar las condiciones de vida de aquellos que están sucumbidos en la pobreza en áreas urbanas y en tugurios.

- Dar prioridad al cuidado de nuestros recursos naturales y enfrentar el cambio climático (agua, pesca, bosques, especies etc.).

Analizando los hecho llevados a cabo hasta la fecha, se observa que las intervenciones son más efectivas cuando requieren un afecto inmediato, como es el caso de la lucha contra el paludismo, el Sida y el sarampión. En contraposición a esto nos encontramos con la dificultad de garantizar unos avances observables cuando se trata de metas más a largo plazo: reducción de la mortalidad materna o servicios de saneamiento mejorados.
Lo que está claro es que el logro de los ODM supone una mejoría y avance de la reconstrucción de la economía global. Si existe un compromiso político firme y se cuenta con una adecuada financiación podemos mejorar y hacer factibles unos objetivos que deberíamos tener todos en nuestra cabeza, y por ello apoyarlo incondicionalmente, a pesar de la dificultad que se presenta en la situación actual que no es la más propicia para ello. Pero no debemos utilizarlo como justificación para no intensificar esfuerzos, sino que esto debe ser un más motivo para trabajar codo con codo por un bien común para la humanidad y el propio planeta, que lo es todo.
Así pues, los trabajadores y educadores sociales tenemos un papel importante que jugar para alcanzar estos objetivos. Ya era hora, aunque bien es cierto que la situación no está para tirar cohetes. Como futuros profesionales a muy corto plazo tenemos que solidarizarnos por una causa que asienta muchas de las bases que nosotros defendemos y hemos de trabajar como parte íntegra de ello. Tanto a través de proyectos, programas o planes educativos y sociales, este profesional del ámbito de lo social es uno de los pequeños pilares que, unidos a otros pequeños pilares, han de ocuparse de fomentar y desarrollar el avance progresivo y acelerado para alcanzar la mayor cantidad de objetivos que aseguren y garanticen un mejor bienestar a una mayor cobertura de la población. Si no es poniéndose metas como estas, no tendemos a concienciarnos de su importancia; pero ya no sólo como profesional, sino que somos ciudadanos del mundo, cada uno con nuestras particularidades, pero todos viviendo en el mismo espacio, en el mismo planeta que estamos deteriorando y dentro del cual estamos llevando acciones que potencian la desigualdad y marginación de otras personas (sistema capitalista). El mismo sistema que ahora debe hacerse cargo de las problemáticas que genera, y todos formamos parte de ese sistema. Por tanto ¿a qué esperamos?





Y para motivarnos . . .






[pOdemOs]

*Cerrando los ojos se apaga el universo, pequeño telón para escenario tan inmenso*

UnSaludOo [!]

1 comentario: